lunes, 20 de diciembre de 2010

Kontenedoreekin eraikuntzak

Una variante muy útil, y también muy escasamente empleada en la construcción de viviendas es la reutilización de contenedores de los que llevan los barcos, de los que se aplican usualmente al transporte de mercancías. Al respecto se hace necesario recalcar que no se trata de una práctica novedosa o experimental, sino una técnica consolidada, con la posibilidad de encontrar numerosos edificios repartidos por todo el mundo, y que han sido construidos tomando como base los mencionados contenedores reciclados. Las ventajas de este tipo de construcciones presentan un valor indudable, y vamos a intentar ofrecer algunos datos más que significativos que lo apoyan.
Comenzaremos diciendo que la construcción de viviendas y edificaciones para uso diverso con contenedores reciclados es sencilla, rápida, barata y sostenible. Cuando se construye un edificio, de cualquier tamaño, con estos materiales como base, bastan unas pocas semanas para finalizar la obra, los costes se reducen considerablemente, no tiene especial complejidad, y aporta la ventaja adicional de tomar como materia prima básica un material de deshecho. Podemos hablar de una reducción de costes que, en su conjunto, puede alcanzar fácilmente el 50 por ciento de media.
Con esta técnica se han levantado ya edificios de viviendas, edificios de oficinas, casas unifamiliares, hoteles, residencias de estudiantes, etc., con una enorme versatilidad para ofrecer soluciones adaptables a las necesidades de todos los espacios. Otro aspecto de gran relevancia es la total ausencia de problemas o dificultades a la hora de integrar en la construcción escaleras, ascensores, tuberías, saneamientos, instalación eléctrica, climatización, o cualquier otro tipo de infraestructuras.
También resulta destacable que las viviendas construidas a partir de contenedores de barcos ofrecen un gran potencial para introducir soluciones orientadas a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, con facilidad para incorporar instalaciones de energía térmica o fotovoltaica, pequeños aerogeneradores, cubiertas ajardinadas, aislantes ecológicos, aprovechamiento de aguas de lluvia, etc.
Un aspecto que no podemos dejar atrás, es el tremendo atractivo visual que para muchas personas pueden tener este tipo de edificios, tanto en su aspecto exterior, como en sus espacios interiores, sin olvidar la especial predisposición y versatilidad que pueden tener para adaptarse a cualquier entorno paisajístico, natural, industrial o urbano.
En Ámsterdam, Londres, Nueva York, Seattle, San Francisco y otros muchos enclaves están ya disfrutando diversas tipologías y tamaños de edificios construidos con estos contenedores, con muchas grandes ventajas e inapreciables inconvenientes. No se trata de afirmar que todo tenga que edificarse así, pero si representa una solución muy adaptable a situaciones en las que los criterios más relevantes sean el precio, los plazos de obra, la simplificación y la sostenibilidad, que no es poco.







By Maitamaia

``Vietnameko aterpetxea´´

Oina 1/300 eskalan dago. Sare eta arrantzarako kontainerrez osatua dago. Kontainerrek gutxi gorabeherako banaketa bat adierazten dute. Hauek gune pribatu eta itxiak izango dira. Sareak ordea espazioa bereizteko eta delimitatzeko erabiliko ditugu. 
 Ebaketan argi ikusten da sareak estalki moduan eta kortina moduan erabiltzen ditugula.
 Maketaren argazki batzuk





By Maitamaia

Gure proiektuaren ideia batzuk





Estalkiak egiteko modu arin bat

Armiarma saren oinarrituta nahi den lekuan erabilera-anitzeko estalkia sortu daiteke. Daukagun espaziora moldatu daiteke, irregularra izan daitekeelako.
Euritik babesteko, eremu bat delimitatzeko (merkatu bat), dekorazio moduan...erabili daiteke.



BIOeraikuntza


Naturarekin erlazionatutako eraikuntzak egitea ez da gauza erraza eta askotan naturako bertako elementuak eta egiturak kopiatu egiten ditugu horretarako.
Baina zer da errealitatean naturarekin errespetagarri edo solik erlazionatuta dagoen eraikuntza bat? horren antza daukana edo horren funtzionamenduari eta joerari oker egiten ez diona? edo laguntzen diona...
Proiektu honetan naturaren egiturak kopiatu edo imitatzeaz aparte hauei on egitea erabaki dugu, elementu ez erasokorrak erabiliz (kordak, begetalak..), eta lekuaren historiarekin erlazioa duten elementruak tzertatuz (sareak,kaxak..).
Gure intentzioa ez da eraikin bat sortzea, naturaren espaziorik heze eta aldaezinetako bat ezagutzen laguntzen dizun gune bat eratzea baino. Horretarako lurraren gehienezko ur kantitatea aterako duen molino bat kokatuko dugu bertan dagoen egitura bat aprobetxatuz: tejeriaren tximinia. Gero ur hori beste erabilera batzuetarako aprobetzatu daitekeelarik, horrela espazioa transitableagoa geratzen da. Honen gainean eta tximiniari lotua ere sarea kokatuko dugu, eta honen bitartez itzalak sortuko dira, zeintzuk lurrean landareri inbasioa paratuko duten.
Hau izango da lanaren lehenengoko pausua, eta ondoren hasiko gara espazio itxien eraketan.


 Ur molinoak, oso mekanismo sinpleak.

Honelako elementu bat tximinian kokatzean etekin handia aterako lioke kostaldeko haizeari.
By Maitamaia

miércoles, 8 de diciembre de 2010

IGLUA??

Arquitectura: Cápsula Alpina, una gota de agua proveniente del cosmos [Ross Lovegrove Studio].


http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10205.html?utm_source=boletin283&utm_medium=email&utm_campaign=boletin283

La Cápsula Alpina es una estructura ovoide de 8 metros de diámetro, diseñada por Ross Lovegrove Studio como refugio nocturno para albergar a los excursionistas del Club Moritzino, localizado en Piz La Ila, Alta Badía, Italia. (Vie Ene 16 2009)

En la actualidad no se puede hablar de una corriente o estilo definido que determine la arquitectura y el diseño, las soluciones formales son diversas, sin embargo, puede visualizarse una constante en el entorno: el diseño verde.

En ningún otro periodo de la historia como en años recientes arquitectos y diseñadores industriales habían puesto tanta atención en lo que se refiere a la preservación del entorno natural; sólo a raíz de los cambios climáticos, la escasez de agua y recursos energéticos el ser humano pudo comprender que cada una de sus acciones inevitablemente repercuten sobre el medio ambiente.

Conscientes de ello muchos autores, para la creación de espacios y para el diseño de objetos, parten de dos conceptos: ecología y alta tecnología, nociones que toman forma a partir de materiales que ofrecen ventajas ambientales y de las nuevas tecnologías para la construcción.

Uno de los diseñadores más representativos de esta tendencia -verde- es el inglés Ross Lovegrove[1], conocido también como -el capitán orgánico-, en cuyo trabajo prevalece un mayor sentido de armonía con la naturaleza a través del uso inteligente de recursos materiales y la tecnología.






Más allá de la complejidad formal y de la estética futurista que permiten en la actualidad las tecnologías del siglo XXI, Ross Lovegrove[1] las utiliza para generar objetos con principios de la microbiología, para entender antes que la forma la naturaleza de las cosas. Cada objeto que proyecta, ya sea una botella, una silla, una escalera o un auto, atiende a los procesos naturales y se reduce a sus elementos esenciales, lo que da como resultado formas mínimas con la máxima belleza, uno de sus trabajos más recientes, la Cápsula Alpina [Alpine Capsule], da cuenta de ello.

La Cápsula Alpina es una estructura ovoide de 8 metros de diámetro, diseñada como refugio nocturno para albergar a los excursionistas del Club Moritzino, localizado en Piz La Ila, Alta Badía, Italia. Su imagen y forma es producto de los materiales más novedosos; representa una gota de agua pura proveniente del cosmos que descendió hacia la tierra para ayudar a sus habitantes a sentir en otro estado de conciencia la belleza del espacio y la tranquilidad intelectual.



Esta estructura, según ha comentado el propio Lovegrove[1], pone a prueba los principios de la desmaterialización, la invisibilidad, la visibilidad y los sistemas de vida importados del espacio terrestre.

La cubierta fue concebida como una -doble piel- fabricada con acrílico transparente. El domo o -piel- exterior tiene un acabado de espejo, la cara exterior del acrílico refleja el paisaje, mientras que la interior es translúcida, lo que permite que los usuarios tengan contacto visual con la naturaleza. Esta solución, además de darle una agradable e innovadora apariencia estética a la cápsula, cumple con una importante función: rebotar los rayos infrarrojos para proteger el interior del calor excesivo.

Tanto la piel exterior como la interior fueron diseñadas a partir de trece paneles curvados que siguen la geometría de una cúpula, o de un iglú[2]. El espacio que queda entre ambas pieles genera una pequeña cámara de aire que funciona como aislante térmico durante todo el año, incluso en los meses en que el clima es más extremoso.


El interior, para dos personas, es un espacio íntimo concebido como un santuario de paz y tranquilidad, desde el que los excursionistas pueden disfrutar de una manera cálida y confortable de la infinidad del cosmos y de las maravillas de la cambiante naturaleza, de sus texturas, colores y formas. Todas las superficies y el mobiliario estarán recubiertos con cuero acolchado de color blanco y se iluminarán de manera indirecta y suave.

El abastecimiento de energía para la Cápsula o mejor dicho Cápsulas Alpinas, pues serán varias las que se ubiquen alrededor del Club Moritzino, se hará a partir de centrales eléctricas diseñadas para aprovechar al máximo las dos principales fuentes de energía que existen en Piz La Ila: el Sol [energía solar] y el Viento [energía eólica]. Las centrales eléctricas fueron proyectadas a partir del mismo lenguaje formal y los materiales utilizados en el diseño de las Cápsulas, y están pensadas como unidades remotas que se ubicarán cerca de cada una de ellas.

Las centrales eléctricas están conformadas por un sistema de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador de eje vertical, cuya combinación asegura que a partir de todas las condiciones climáticas [sol, viento, nieve o lluvia] pueda producirse suficiente energía para cubrir las necesidades al interior de cada Cápsula.

Aunque la Cápsula Alpina fue diseñada como un albergue temporal, sugiere una forma de vida que según Lovegrove también podría aplicarse para la creación de espacios de uso cotidiano.




[1] Sobre Ross Lovegrove [1958]. Es uno de los diseñadores de orígen británico más reconocidos a nivel internacional. Su trabajo ha acaparado en las últimas décadas las páginas de las revistas más importantes de diseño.

En los años ochenta trabaja para la empresa Sony en donde fuera parte del equipo de diseño del famoso Walkman. Posteriormente trabaja de manera independiente y realiza diseños para empresas como Knoll, Swarovsky, Kartell, Apple, Issey Miyake, VitrA, Olympus, Tag Heuer, Herman Miller entre muchas otras.

Su trabajo ha logrado que el diseño orgánico sea cada vez más aceptado y entendido en una sociedad que las formas tienden a la ortogonalidad.

Ross Lovegrove se declara como un entusiasta de las nuevas tecnologías, sin embargo, siempre intenta combinarlas con ideas provenientes de las leyes naturales, como los principios de evolución y microbiología. Por esta razón se le conoce también como -Captain Organic-.

A través del diseño ha logrado ampliar las posibilidades de los objetos con los cuales trabaja dando un sentido nuevo al diseño, más allá de lo puramente ornamental. Los objetos asombrosos de Ross Lovegross son el resultado de la continua búsqueda de crear formas las cuales una vez las ejecuta llegan al alma de la gente.

Algunos de sus trabajos se han convertido en paradigmas del diseño, como por ejemplo: la primer navaja de afeitar con hojas de cerámica, la primera lámpara solar comercial, el primer producto global generado digitalmente [botella de agua] y la maleta más ligera del mundo.

Sus diseños han sido expuestos en el MOMA de New York, el Centro Geroges Pompidou de París y el Museo de diseño de Londres. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios internacionales, entre los que destacan: el World Technology Award otorgado por la revista Time magazine; el premio CNN; y el premio Red Dot Design Award otorgado por la empresa Vitra.

Algunos lo consideran como un visionario, cuyos diseños adelantan lo que sucederá décadas después en el ámbito del diseño.


[2] Iglú. Vivienda esquimal con forma semiesférica construida con bloques de hielo.



http://maritzaalvarado.blogspot.com/2009_03_01_archive.html